NOTICIAS

Autoridades y comunidad de campo inician mesa de trabajo para restauración del santuario

Autoridades y comunidad de campo inician mesa de trabajo para restauración del santuario

Con la presencia del Gobernador Eduardo León, el Alcalde Patricio Freire, dirigentes de la Comunidad de Campo de El Asiento, servicios públicos y vecinos del sector, este sábado se llevó a cabo una reunión para realizar una evaluación sobre el daño en el ecosistema provocado por el incendio en este sector, y además, generar una mesa de coordinación con los vecinos y comuneros a fin de delinear las acciones que seguirán para la restauración del santuario.

Por otro lado, son 740 hectáreas las que fueron afectadas por el siniestro, estimación que podría disminuir posterior a la realización de un ajuste cartográfico. Así lo señaló la Jefa de la Oficina de Conaf, Denisse Núñez, quien también mencionó que el incendio se encuentra controlado desde ayer a las 19:00 horas y que el trabajo que queda es llevar a cabo el conteo de los cipreses milenarios que fueron afectados y el plan para recuperarlos. “los trabajos que se harán es evaluar in situ el estado de los cipreses. Hay individuos que no fueron afectados, pero hay que hacer el conteo e inventario y la determinación del daño, eso lo haremos durante la próxima semana ya que ahora se trabaja en la extinción de puntos calientes”.

En este sentido, la profesional fue enfática en hacer el llamado a la comunidad a no acercase a este punto mientras la labor de los brigadistas no finalice. “Llamamos a la gente a no ir a sitio afectado, ya que la idea es no alterar el sitio y así tomar los datos de la manera más precisa posible”.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León sostuvo que el Gobierno está dispuesto a generar un plan para la recuperación de este santuario que alberga a estos cipreses milenarios. “La verdad es que esta es una tragedia ambiental que aún no dimensionamos. La verdad es que hay especies que se han salvado por lo que realizaremos este plan de recuperación con una misión de especialistas. Agradecemos el apoyo de la comunidad de campo que nos ha apoyado, recordemos que fueron ellos los que hicieron posible que se declara santuario de la naturaleza” concluyó la máxima autoridad provincial.

Asimismo, el Gobierno, a través de INDAP, ya tomó contacto con varios de sus usuarios que se vieron afectados con la pérdida de animales para realizar los peritajes que sean necesarios y buscar una solución.

En tanto, Jaime Valdés, Presidente de la Comunidad de Campo, agradeció el diligente apoyo de los servicios públicos para reaccionar ante la emergencia. “La pérdida patrimonial que tuvimos fue muy importante. Esta reunión nos permite organizar la restauración del santuario. Les agradecemos las acciones desplegadas y hemos podido tener un control del incendio en un par de días, fueron más 150 brigadistas y un número importante de helicópteros, lo que agradecemos mucho” finalizó.

En cuanto al origen de este incendio, las autoridades informaron que se maneja alguna hipótesis que están siendo investigadas intensamente por la fiscalía.

Radio Lider FM

marzo 14th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *