NOTICIAS

Continúa combate de incendio forestal que mantiene con alerta roja a la comuna de San Felipe

Continúa combate de incendio forestal que mantiene con alerta roja a la comuna de San Felipe

Con alerta roja se mantiene desde el día miércoles la comuna de San Felipe, debido al incendio forestal que afecta a la localidad de El Asiento, el cual ha consumido una superficie preliminar de 725 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Así lo dio a conocer el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Ilabaca, quien, luego de realizar un sobrevuelo por la zona quemada, explicó que el siniestro “no reviste amenaza para la población y se ha mantenido con baja intensidad durante toda la tarde, sólo con puntos humeantes, donde se han concentrado los recursos aéreos”.

En ese sentido, puntualizó que este jueves trabajan en el lugar cinco brigadas, el puesto de comando móvil (Puma 5) y un helicóptero de la Corporación, más tres helicópteros de la Oficina Nacional de Emergencia y personal de la Gobernación de la Provincia de San Felipe.

Por otra parte, Ilabaca confirmó que el fuego logró ingresar al Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, ubicado en el cerro Tabaco, que tiene una superficie cercana a las 1.100 hectáreas y alberga a más de 450 ejemplares de  Ciprés de la Cordillera, entre otras especies endémicas de alto valor de conservación.

“Estamos evaluando cuánta es la superficie afectada, toda vez que el fuego está dentro de una quebrada que es parte integral de este Sitio Prioritario de Conservación. Ahora, lo importante de esto es que un equipo multidisciplinario de CONAF, compuesto por botánicos, biólogos e ingenieros forestales de la Sexta y la Quinta Región, realizaron un análisis preliminar de este tema, el cual va a continuar la próxima semana con una  visita a terreno, para poder definir cuál es el real impacto y qué medidas de restauración ambiental proponer”, acotó.

Cabe consignar que durante esta jornada sólo presentaron fumarolas tres de los seis puntos en que se dividió esta emergencia. Sin embargo, el combate sigue siendo complejo debido a la abrupta topografía del sector siniestrado, que dificulta las labores terrestres de los brigadistas de la Corporación.

Radio Lider FM

marzo 11th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *