Luego de las diversas postergaciones que ha tenido el proyecto y el cambio de priorizaciones de la cartera de inversiones del MOP, el alcalde de Catemu Rodrigo Díaz, abiertamente sostuvo que piensa que el embalse Cerrillos ya no se construirá; “creo que ya pasó a la historia.”
La autoridad comunal que de acuerdo a la versión oficialista el proyecto de embalse en Catemu no está considerado por el Ministerio de Obras Públicas; “de los 6 o 3 mil millones que habían se redujo a 800 por las condiciones del país.”
Díaz puntualizó que el embalse Cerrillos, de acuerdo a lo indagado, tiene varias aristas; “supimos que efectivamente se baja de la cartera, pero que no significaba una desaparición completa del proyecto, que no necesariamente se olvidan del embalse de Catemu. Eso es lo que hemos conversado con la gente de obras públicas, pero, igualmente estamos oficiando prácticamente por el espacio que había comprado el ministerio para el embalse que es un terreno gigantesco. Porque nosotros lo que hemos analizado que este es un embalse de un alto costo, sobre los 500 millones de dólares, una mega obra de la cual siempre nos quedamos con la sensación de cómo se va a llenar, porque cuando comenzó a gestarse la realidad de la comuna en cuanto a agua era otra. Por eso creo que se va a reevaluar, vamos a tener una postura oficial, y aun así, creo que siempre va a permanecer un poco la incógnita de lo que va a ocurrir con el proyecto, porque creo que hoy ni siquiera las autoridades lo tienen absolutamente claro, porque es una situación que cambia año a año.”
¿Cómo alcalde cree que este proyecto de embalse no tiene futuro?
“Creo que el proyecto de mega embalse ya fue, eso pienso. Por lo que hemos conversado, por lo que hemos indagado, el mega embalse ya fue. Y eso no es ni bueno ni malo, es no mas, y nosotros apostamos a que se realicen las obras para embalses que condiga mas con la realidad de hoy, con la realidad hídrica actual de la comuna.”