En informe realizado por ALTO tomando como base procedimientos de Carabineros y la PDI, reveló que en Abril se incautaron 2.676 cajetillas de cigarrillos de contrabando en seis comunas de la región, destacándose que San Felipe encabeza el ranking con 1.105 cajetillas y seis detenidos, quedando mas atrás en cuanto decomisos La Calera, Quilpué, La Ligua, San Antonio y Viña del Mar, por un valor de $6.690.000, con un total de 16 detenidos en total.
En el cuarto mes de este año las microincautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región de Valparaíso aumentaron un 88% en comparación al mismo mes en 2021 y 2022.
En comparación con marzo de 2023, se observó un mayor número de comunas fiscalizadas, pasando de cinco a seis, y se incrementó en dos el número de detenidos. Sin embargo, este mes se incautaron menos cajetillas, ya que en marzo pasado se alcanzaron las 3.557.
En los procedimientos que se llevaron a cabo, la comuna de San Felipe lidera con 1.105 cajetillas incautadas y seis detenidos; seguida de La Calera con 862 cajetillas y cuatro detenidos; Quilpué con 366 cajetillas y tres detenidos, La Ligua arrojó 141 cajetillas y un detenido; San Antonio 118 cajetillas y un detenido; y Viña del Mar, 84 cajetillas y un detenido.
El informe destaca que las comunas de San Felipe, La Calera, Viña del Mar y Quilpué están presentes en ambos períodos (marzo y abril) con un total de 5.468 cajetillas. El documento señala: “la venta de cigarrillos ilegales en estas ciudades es más constante que en el resto de la V Región”.
Es importante destacar que el análisis se basa en la información proporcionada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las microincautaciones de cigarrillos de contrabando efectuadas en la Región de Valparaíso durante abril de 2023.
Según el estudio “Pack Swap 2022”, realizado por el centro de investigación Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.