En el estadio Fiscal de San Felipe se realizó este miércoles la jornada inaugural del programa que tiene una inversión de 200 millones entre JUNAEB, IND y Seremía de desarrollo social y familia.
El programa Centros para niños con cuidadores principales temporeros/as (CNPT) – tiene por objetivo apoyar a las familias en el cuidado de niños y niñas de 6 a 12 años, mientras sus padres o cuidadores se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativas de cuidado.
El programa es una estrategia intersectorial, ya que su implementación depende de tres Servicios:
IND, que aporta los profesores/monitores e implementación deportiva.
JUNAEB, que aporta el 100% de la Alimentación.
SEREMI DSYF, que aporta los recursos a municipios ejecutores para financiar gastos generales e iniciativas de los niños y niñas.
El programa CNPT se desarrollará en 22 centros de 21 comunas de la región de Valparaíso para niños de entre 07 y 12 años, con un total de 755 niños participando. Los participantes realizan actividades recreativas entre las 08 y 17:30 horas entre el 15 de enero y el 16 de febrero.
Tomas Morales, director regional de Junaeb, indicó que “nos corresponde como institución entregar más de 2500 raciones durante los días que dura el programa. Queremos aportar no solo en el ámbito del cuidado y recreación sino en la alimentación. Tenemos una preocupación por el déficit alimentario y sobrepeso, y este tipo de actividades nos permiten educar a los niños en su alimentación”.
Para Claudia Espinoza, seremi de desarrollo social y familia, “los centros de cuidados de trabajos temporales es una iniciativa que reúne a distintos sectores, y el compromiso del gobierno central en su expresión regional en pro de garantizar el derechos de los niños a la recreación, la cultura y el deporte, en esta instancia que promueve el cuidado y buen trato en la ley de garantía de los derechos de la niñez”.
Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe señaló que “para nosotros estas actividades son muy importantes porque los niños intercambian conocimientos, experiencias, tienen actividades comunes, recreativas y les da seguridad a los padres, que es el gobierno el que los está cuidando y alimentando”.
El seremi del deporte, Leandro Torres agregó que “nosotros formamos parte de este equipo, donde todos quienes puedan aportar, se unen en beneficio de los niños que son hijos de un sector laboral tan importante, de quienes trabajan en la temporada agrícola. Este es un compromiso del presidente Boric, de poder cumplir con estos niños, que se podrán entretener a través del deporte y la actividad física”.
Las comunas que recibirán el programa son: Casablanca, Catemu, Los Andes, Llay Llay, Calle Larga, Panquehue, Rinconada, Putaendo, San Esteban, Santa María, Cabildo, Olmué, Papudo, Petorca, Zapallar, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, San Felipe.