La Sociedad Concesionaria Autopista Los Andes, del Grupo VíasChile, junto a la Municipalidad de San Felipe, en el Colegio Buen Pastor, echaron andar el Programa de Educación Ambiental 2022 – 2024, como una manera de concientizar a los menores sobre el cambio climático y la urgencia de desarrollar ideas en beneficio del medioambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades. Esta semana se incorpora a la escuela Municipal Carmela Carvajal de Curimón.
El proyecto, realizado en colaboración con Kyklos, beneficiará a 480 alumnos de prekínder a octavo básico entre ambos establecimientos y contempla la instalación de puntos verdes para la promoción del reciclaje, talleres y charlas de educación ambiental para la comunidad educativa, acceso a material educativo para docentes, acompañamiento a comités de medio ambiente en la certificación ambiental, entre otras actividades relacionadas con las “3R”. Es decir, reducir, reutilizar y reciclar.
Durante la ceremonia del pasado jueves, la directora del Colegio Buen Pastor, Yolanda Barra, destacó la puesta en marcha del programa como “un paso importante en nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y la promoción de prácticas sostenibles”.
“Nuestro punto ecológico no solo será un lugar para depositar material reciclable, sino que también será un espacio educativo donde podremos aprender más sobre la importancia del reciclaje. Queremos fomentar una cultura de conciencia ambiental desde los más pequeños a los más grandes”, comentó.
En tanto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, valoró esta iniciativa y agradeció que “distintas entidades tengan esta responsabilidad social tan significativo”.
“Lo valioso es que para estos niños y niñas nosotros tenemos que ser modelos. También tenemos que actuar tal cual, hacernos cargos del reciclaje y las 3R, y hacernos cargo de enseñarles a estos jóvenes”, manifestó la autoridad.
Por su parte, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, comentó la relevancia de la instalación del punto verde y dijo que “lo principal es que todos aprendamos a reciclar y también podamos participar de las actividades donde van a conocer conceptos que, esperamos, puedan compartir con sus amigos y familia”.
“Esperamos que cada uno de ustedes sea un agente de cambio. Si todos como comunidad apoyamos reciclando y ayudando al planeta, vamos a vencer uno de nuestros mayores desafíos, relacionado al Cambio Climático”, enfatizó Barberis.
A la ceremonia también asistió Natalia Leiva Miranda, jefa DAEM; Claudia Cubillos, jefa UTP comunal; el gerente de Operaciones de Autopista Los Andes, Diego Escobar; y María Pía Tejos, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
Cabe mencionar que VíasChile comenzó a implementar un programa de educación ambiental en colegios desde fines de 2022. A la fecha, este programa se ha desarrollado en cuatro establecimientos de las comunas de Casablanca y Quillota.